domingo, 9 de noviembre de 2014

Trypanosoma cruzi



Ciclo de Trypanosoma cruzi y vista microscópica de Trypanosoma cruzi.
Koneman, E. W. et al. (2008). Koneman Diagnóstico Microbiológico: texto y atlas en color. (6ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Descripción:
Ciclo vital: Los insectos triatomíneos son huéspedes intermediarios. Después de su ingestión, los tripomastigotes se transforman y se multiplican como formas similares a promastigotos y epimastigotos en el intestino medio del insecto. Los epimastigotos aumentan de tamaño una vez que entran en el recto de la vinchuca y se transforman en tripomastigotos metacíclicos infectantes. Al cabo de 6-15 días de la ingestión de sangre infectada, la vinchuca transmite la infección al defecar durante el proceso de alimentación o después de éste. Las formas metacíclicas infectantes se excretan con las heces líquidas y el frotamiento accidental por un huésped humano con este material fecal líquido en la herida de la picadura o en una abrasión de la piel lleva a la infección.
Localización en el huésped: Los tripomastigotos de T. cruzi se presentan en la sangre, y los estadios de amastigoto y epimastigoto se localizan en seudoquistes en las células de los músculos cardíaco y liso, células gliales del cerebro y fagocitos mononucleares.

Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. pág. 161, 162, 165
Koneman, E. W. et al. (2008). Koneman Diagnóstico Microbiológico: texto y atlas en color. (6ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. pág. 1247

No hay comentarios.:

Publicar un comentario