domingo, 9 de noviembre de 2014

Toxoplasma gondii



Ciclo de Toxoplasma gondii y vista microscópica de fase taquizoíto.
Koneman, E. W. et al. (2008). Koneman Diagnóstico Microbiológico: texto y atlas en color. (6ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
http://www.telmeds.org/wp-content/uploads/2009/10/Tgondii_taquizoito.jpg

Descripción:
Ciclo vital: Este coccidio es un parásito intracelular obligado con un ciclo vital complejo. Los felinos domésticos y silvestres son los únicos huéspedes en los cuales se cumple la reproducción sexual; ésta ocurre en el epitelio intestinal y lleva a la eliminación de ooquistes no esporulados con las heces. Los gatos domésticos son los reservorios más importantes de la infección en el ser humano y pueden eliminar grandes cantidades de ooquistes en sus heces por períodos breves después de la infección inicial. En el medio externo, los ooquistes requieren un mínimo de 48-72 horas para esporular y volverse infectantes. Las infecciones humanas pueden ser adquiridas de varias maneras.
Localización en el huésped: Los trofozoítos se encuentran en células, tejidos y líquidos corporales diversos. Los estadios quísticos se producen en sistema nervioso central, músculos esqueléticos y cardíacos, y órganos y tejidos viscerales.

Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. pág. 118
Koneman, E. W. et al. (2008). Koneman Diagnóstico Microbiológico: texto y atlas en color. (6ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. pág. 1255

No hay comentarios.:

Publicar un comentario