domingo, 9 de noviembre de 2014

Plasmodium ovale


1a. Forma anular inicial. 1b. Trofozoítos. 1c. Trofozoíto compacto. 2a. Esquizonte. 2b. Esquizonte maduro.  3a. Macrogametocitos. 3b. Microgametocitos. 4 a. Plaquetas.
Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Descripción:
Ciclo vital: El período de incubación es de 10-16 días, pero se puede producir período prolongados de latencia antes del ataque primario. Como en la infección por P. vivax, parece haber una persistencia de los estadios exoeritrociticos y puede haber recidivas por períodos de unos pocos años. El ciclo eritrocítico se extiende durante más de 48 horas.
Localización en el huésped: Los trofozoítos, los esquizontes y los gametocitos se localizan en los eritrocitos y representan el ciclo eritrocítico. Los estadios exoeritrocíticos se observan en las células del parénquima hepático. Los merozoítos tienen tendencia a invadir los eritrocitos jóvenes (reticulocitos).

Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. pág. 141, 143

No hay comentarios.:

Publicar un comentario