domingo, 2 de noviembre de 2014

ACANTOCITOS


Acantocitos.
Manascero Gómez, A. R. (2003). Hematología herramienta para el diagnóstico: atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Forma: Los acontocitos o células en espuela son células esféricas pequeñas con proyecciones irregulares como púas.
Descripción del citoplasma: El defecto consiste en una alteración del contenido lipídico de las membranas, pues hay un aumento en la esfingomielina que puede ser secundario a la composición anormal de lípidos del plasma. La expansión de la capa lipídica externa está modificada, la viscosidad de la membrana se aumenta y, por consiguiente, disminuye su fluidez hasta causar la deformabilidad.
Sitio del cuerpo en donde se encuentra: sangre periférica.
Enfermedad en la que se encuentra: Están relacionados con abetalipoproteinemias, enfermedad del hígado alcohólico, tratornos del metabolismo lípido, poesplenectomía, malabsorción de grasas, hepatopatías neonatales y retinitis pigmentosa.

Manascero Gómez, A. R. (2003). Hematología herramienta para el diagnóstico: atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. pág. 54

No hay comentarios.:

Publicar un comentario