Descripción: los eritrocitos policromáticos son aquellos que aún no han terminado su proceso de maduración y que contienen restos de ARN, lo cual les confiere la tonalidad azul grisácea con las coloraciones de Romanowski. Un aumento en la policromatofilia es reflejo de una médula ósea en estrés, que está respondiendo a la hipoxia generada por la falta de oxígeno en los tejidos. Estos glóbulos rojos policromáticos del estrés tienen un tamaño superior a los policromáticos de respuesta medular normal, se relacionan directamente con reticulocitos revelados con la coloración supravital y se asocia con anemias respondedoras.
Sitio del cuerpo en donde se encuentra: médula ósea y sangre periférica.
Enfermedad en la que se encuentra: Anemias hemolíticas congénitas o adquiridas. En tratamiento de las anemias deficitiarias, en este caso es indicativa de que el paciente está respondiendo favorablemente.
Manascero Gómez, A. R. (2003). Hematología herramienta para el diagnóstico: atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. pág. 62
No hay comentarios.:
Publicar un comentario