lunes, 3 de noviembre de 2014

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA


Leucemia mieloide aguda.
Manascero Gómez, A. R. (2003). Hematología herramienta para el diagnóstico: atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Descripción: Es descrita como una neoplasia clonal del tejido hemopoyético, caracterizada por la proliferación de células blásticas anormales de estirpe mieoloide en la médula ósea, que incluyen mieloblastos, monoblastos, eritroblastos y megacarioblastos, y una menor producción de células hemáticas normales, con la consecuente aparición de anemia y trombocitopenia.
A pesar de ser una enfermedad de etiología desconocida, existen tres factores ambientales que se han descrito como agentes causales: la radiación en altas dosis, la exposición al benceno o derivados por largo tiempo y el tratamiento a base de agentes alquilantes y otros citotóxicos.
Pacientes con síndromes de inmunodeficiencia con enfermedad con anomalías cromosómicas presentan una mayor incidencia en el desarrollo de una LMA. Su incidencia es de 1.5 casos por 100.000 habitantes/año. Su frecuencia aumenta con la edad. Comprende el 80% de las leucemias agudas en adultos y del 15-20% en niños.

Manascero Gómez, A. R. (2003). Hematología herramienta para el diagnóstico: atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas. Bogotá: Centro Editorial Javeriano. pág. 115

No hay comentarios.:

Publicar un comentario