domingo, 9 de noviembre de 2014

Plasmodium vivax


1a. y 1b. forma anular de P. vivax. 1c. trofozoíto joven en crecimiento. 1d. trofozoíto joven. 1e. trofozoíto más viejo. 2a. Esquizonte en estadio temprano de desarrollo. 2b. Esquizonte desarrollado. 2c. Conjunto de merozoítos. 2d. Merozoíto desarrollado. 3a. Macrogametocito. 3b. y 3c. Microgametocito.  4a. leucocitos. 4b. plaquetas.
Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Descripción:
Ciclo vital: El período de incubación de la infección generalmente varía de 10-17 días. En algunas cepas de esta especie, el retraso en el desarrollo de los estadios exoeritrocíticos en el hígado puede llevar a períodos iniciales de incubación prolongados (de casi un año). Una característica saliente de la infección por P. vivax es la persistencia de los estadios exoeritrocíticos (hipnozoítos) en el hígado, que puede dar lugar a recidivas que ocurren hasta 3 años o algo después. El ciclo eritrocítico en los seres humanos requiere de 44 a 48 horas.
Localización en el huésped: los trofozoítos, los esquizontes y los gametocitos se localizan en los glóbulos rojos y representan el ciclo eritrocítico. Los cuerpos exoeritrocíticos se desarrollan en las células del parénquima hepático y construyen el ciclo exoeritrocítico. Los merozoítos tiene preferencia por invadir eritrocitos jóvenes (reticulocitos).

Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. pág. 129, 131

No hay comentarios.:

Publicar un comentario