domingo, 9 de noviembre de 2014

Plasmodium falciparum


1a. Estadio anular. 1b. microorganismo marginal. 1c. Trofozoítos. 1d. Trofozoítos viejos. 2a. Esquizonte maduro. 2b. Esquizonte roto. 3a. Gametocitos maduro. 3b. y 3c. Macrogametocito.
4a. plaquetas situada sobre superficie de eritrocitos. 4b. plaquetas situada sobre superficie de otras plaquetas. 4c. leucocitos. 4d. eosinófilo.  
Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Descripción:
Ciclo vital: El período de incubación habitual es de 8-20 días. El recrudecimiento de la infección es posible en los pacientes que reciben quimioterapia inadecuada; esto es distinto de la recidiva de las infecciones, como sucede con P. vivax y P. ovale. El ciclo eritrocítico es de 36-48 horas.
Localización en el huésped: Sólo los estadios anulares y los gametocitos se hallan en los eritrocitos en la circulación periférica. Los trofozoítos en crecimiento y los esquizontes con frecuencia se encuentran en la sangre visceral y no suelen verse en la sangre periférica, excepto en el caso de infecciones abrumadoras. Los estadios exoeritrocíticos tienen lugar en las células del parénquima hepático. Los merozoítos invaden los eritrocitos de todas las edades.

Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. pág. 133, 135

No hay comentarios.:

Publicar un comentario