domingo, 9 de noviembre de 2014

Plasmodium malariae


1a. Forma anular. 1b. Forma anular múltiple (rara). 1c. Forma anular (ojo de pájaro). 1d. Trofozoíto en crecimiento. 1e. Trofozoíto en banda delgada. 1f. Trofozoíto en banda ancha. 1g. Trofozoíto en crecimiento (forma en canasta). 1h. Trofozoíto viejo. 2a. Esquizonte inmaduro. 2b. Merozoítos ordenados alrededor de masa central. 2c. y 2d. Merozoítos. 3a. Gametocito temprano. 3b. Macrogametocito. 4a. Plaquetas. 4b. linfocito.
Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Descripción:
Ciclo vital: El período de incubación de esta infección puede ser prolongado, de 28 a 69 días. Todas las evidencias indican que los estadios exoeritrocíticos no persisten más allá de su desarrollo primario, que lleva a la infección inicial del torrente circulatorio. No hay verdaderas recidivas, aunque es característico que P. malariae permanezca por muchos años con una parasitemia escasa o no detectable que da lugar a las recrudencias de la infección. La cronicidad tiene un papel significativo en la producción del síndrome nefrótico que se asocia con la infección. El ciclo eritrocítico es de 72 horas.
Localización en el huésped: Los trofozoítos, esquizontes y gametocitos se localizan en los eritrocitos y representan el ciclo eritrocítico. Los estadios exoeritrocíticos tienen lugar en las células del parénquima hepático. Los merozoítos tienden a invadir los eritrocitos maduros.

Ash, L. R. y Orihel, T. (2010). Atlas de parasitología humana. (5ta. Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. pág. 137, 139

No hay comentarios.:

Publicar un comentario